jueves, 23 de octubre de 2008

De un grupo de docentes y estudiantes cansados, preocupados y asustados, para el Monto Yiyo, a quienes rogamos lean estas palabras y evalúen si desean hacerlas públicas....

Asi comiensa el mail que hemos recivido con mucho agradado ya que es muestra de que no somos los unicos locos junto a Juan Peres, Los Amigos Malas Lenguas, la Agrupacion por la Democracia Universitaria... mmmmmmmmm me parece que somos muchos mas que los que muchos piensan ... Ojo !!

Y es en esa comunicacion que hemos empesado a desarrollar a partir del Monto Yiyo que hoy recibimos elmail de un Nuevo amigo al que llamaremos Andrea MdQ como ella se nombra en su mail, pero en realidad son un grupo mas amplio que se suma a esta comunidad que avanza y va tomando cuerpo ...

Monto Yiyo
La Unica Verdad es la Realidad


No nos atrevemos a hablar nosotros pero decidimos hacer este aporte después de recoger información y analizarla. ¿Pueden considerarnos dentro de sus amigos malas lenguas? O aprópienselo, no nos molestaría eso tampoco. Es suyo si lo desean.

Nos encontramos atravesando una grave situación humana, ética, politica, jurídica en nuestra Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social…

Y esto se debe, en parte, a las acciones que un pequeño grupo de estudiantes y un pequeño grupo de docentes, utilizándose mutuamente por intereses de cada uno, impidieron -e impiden- la vida en Democracia en nuestra destruida por ellos institución.

El pequeño grupo de alumnos pide “democratizar la universidad”.

Para eso, este pequeño grupo de alumnos, que se supone que representa a todos porque pertenecen al Centro de Estudiantes, además de ser consejeros, decidió y ejecutó (algo que parece que les gusta y mucho: ejecutar…)

1) No acreditarse para votar el 7, 8 y 10 de julio a la única fórmula que se había presentado a elecciones. Tan democráticos que son… no se sentaron a debatir ni a decir aunque más no fuera NO.

2) Se encargan de cantar que “nos cargamos al Rector que no dejamos elegir; fuimos por las autoridades de Salud y ahora vamos por más…” Mientras tanto, el rector interino acompañaba la musiquita y los saludaba con un beso fraterno a cada uno. Es literal. Lo vio todo aquel que estuvo el 21 de agosto en el Consejo Superior.

3) Se ocuparon de agraviar, insultar, amenazar a docentes, graduados, administrativos y a sus propios compañeros consejeros académicos alumnos que debían votar. No fueron solo gritos… No. Hubo de todo y hasta la Presidenta del Centro de Estudiantes de Izquierda -al mejor estilo nazi procesista- sacaba fotos y filmaba a los consejeros votantes… advirtiéndoles “lo que les iba a suceder…”

4) Impugnan la elección realizada donde se vota a Madoery-Tellechea y ahora andan diciendo que las que no se sientan son las consejeras de Vientos del Sur y que las mismas recurren a “lo jurídico” cuando ellos fueron los primeros en hacer ambas cosas.

5) Como todo esto no fue suficiente, utilizaron la violencia física hacia sus pares estudiantes, hacia docentes y hacia administrativos y continúan en la misma línea, solo que ayer vimos que eran apenas unos pocos.

El pequeño grupo de docentes… no se sabe qué es lo que pide en concreto, pero parece ser que nunca los dejaron expresarse y vivir en democracia… Parece ser que estuvieron bajo la “dictadura” de Tellechea durante ocho años dicen algunos, dieciséis dicen otros, y, en lugar de pensar en hacer un psicoanálisis profundo, o mejor aún… en lugar de construir una propuesta alternativa y construir un candidato/candidata, lo cual parece que lleva mucho trabajo y exige algo de lo que carecen… deciden dar un golpe institucional avalando al pequeño grupo de alumnos que tienen menos propuestas que ellos.

Pero, hablemos claro. En base a lo que venimos recogiendo en estos meses, podemos aportar lo siguiente:

1) Paula Meschini quería ser Decana. Pero no quería construir su candidatura y elaborar una propuesta. Tampoco presentar su candidatura (por alguna razón) en el Departamento de Servicio Social. Ella quería que la ahora autoritaria Tellechea la llevara de la mano… como “LA” candidata de Tellechea. Como eso no sucedió, renunció a su cargo de secretaria académica en el que estuvo “sufriendo el autoritarismo” hasta marzo del 2008 (casi los 4 años de gestión). Como muy bien dicen los Monto Yiyo y sus amigos malas lenguas, está por reventar en cualquier momento. Presiona buscando dividir.

2) La explosión más fuerte se genera en Servicio Social dado que “deseaban” un Decano/Decana que fuera de Servicio Social. Pero, a la hora de construir dicho candidato/candidata…. parece que no pudieron. Y así, en las (varias) reuniones que mantuvieron los que acompañaban la gestión de Tellechea, miraron para otro lado cuando el único osado que expresó claramente que quería ser Decano, el respetado Prof. Ruben Méndez, se callaron la boca y se hicieron los otarios. Lo dejaron solo. Nadie de Servicio Social habló. Nadie de Servicio Social lo apoyó. ¿Se entiende? Lo cual sorprendió y lastimó mucho.

3) Beatriz Castellanos quería (en el mes de febrero) un cargo en la gestión 2008-2012. Pero como con el correr de los meses se le dio a entender clarito que no lo tendría. Se tomó el buque. No dejó nada organizado, ni voz ni voto a favor de Mendez ni de nadie y a su regreso de europa, hizo el teatro de rasgarse las vestiduras porque la fórmula no llevaba a alguien de Servicio Social. Después de un mes en Europa, en plena época de clases y trabajo… y de otro mes con carpeta médica, se curó milagrosamente y comenzó a operar en contra de la gestión que la puso como Directora de Departamento. Meschini la había propuesto, luego la trato de hundir (su especialidad) y tuvieron que votarla en el académico las consejeras que ahora son tan odiadas por ella. También quiere se Decana.

4) Paula Mantero está haciendo lo que mejor sabe hacer y es ser la operadora (descartable) de otros interesados. Juega para uno de los sectores que quieren el Rectorado y sabe que los de Tellechea están en el otro lado. No seamos ingenuos… estamos hablando de votos para el próximo rector.

5) Paula Mantero impugna la elección realizada el 10 de julio, donde se votó la fórmula Madoery – Tellechea con 11 consejeros acreditados, los tres claustros representados y 10 votos a favor.

6) Paula Mantero preside el 27 de agosto la sesión extraordinaria de Consejo Académico para elegir decano interino. Como conductora de la misma, es quien permite y fomenta la barbarie sucedida. Estando los tres claustros representados, se vota con ocho votos a la Lic. Laura Orozco para que ocupe del interinato

7) Aun sin proclamar por parte del rector interino a la Lic Orozco, Paula Mantero se auto proclama “a cargo del Consejo Académico”. Convoca a varias sesiones en las cuales no pude sesionar por falta de cuorum, pero el 5 de septiembre convoca a una nueva elección de Decano Interino! donde sin mayoría, es decir: sin cuorum, y sin el claustro de graduados presente, se vota a ella misma para el interinato.

8) Mantero junto a sus compañeras consejeras de lista, vendieron a los estudiantes, ante todos los decanos y el rector interino, por lo que sugerimos que les pidan explicaciones.

Estos son datos concretos. Y suponemos que habrá más cuando se expida la Justicia respecto de las tres denuncias penales que dicen que hay en contra de los alumnos y la docente que ejecutaron la violencia, vista por Escribano y ayudante de Escribano.

Así, ambos grupos pequeños, en lugar de construir candidatos a tiempo, (tenían cuatro años para hacerlo) y elaborar propuestas democráticas y con mayor nivel que la de los supuestos tellecheístas, (tuvieron cuatro años para hacerlo) se ocuparon de derribar lo único con lo que contaba nuestra querida unidad académica. Y esto va sin desmerecer a la gestión de Tellechea, de la cual no tenemos mucho por decir (en contra) y podemos casi afirmar que hubiéramos votado la fórmula Madoery – Tellechea. Y sí, hemos votado a los Consejeros Académicos de la lista Vientos del Sur-Nuevos Vientos, para claustro docente…

No somos “tellecheístas”. Especialmente porque ya estamos todos grandes y habría que ser muy imbécil para ser de alguien… Pero sí acompañamos su gestión. Es más, nos pareció siempre legítimo que ella y su grupo hayan aceptado continuar en el tan basureado poder… a pedido de docentes graduados estudiantes y no docentes que se lo sugirieron. Como si fuera un delito el poder,!un delito desear conducir la facultad a través de un proyecto político. Como si el deseo de darle una continuidad al mismo fuera repudiable, en lugar de coherente, (como mínimo)

La pregunta del millón es si ¿VAMOS A AVALAR LA VIOLENCIA QUE COMENZÓ HACE MAS DE DOS MESES, VAMOS A PERMITIR UN GOBIERNO DE FACTO EN NUESTRA FACULTAD Y/O VAMOS A PERMITIR QUE ANDEN A LOS GRITOS QUE LO QUE QUIEREN ES LA INGOBERNABILIDAD EN NUESTRA FACULTAD

Pareciera que no se está reparando en estas cuestiones. Desde ya, nosotros estamos muy preocupados. Y, al continuar con nuestras actividades diarias, en medio de esta situación, permítannos esta difícil pregunta.

¿Estamos pudiendo ver la situación? ¿Nos interesa la misma? V¿amos a hacer como que no pasa nada? Estamos muy cansados ya de todo esto

Saludamos fraternalmente a los Monto Yiyo o Gigio, a las Siervas de Pancho, a Juan Pérez Y a La Agrupación por la Democracia Universitaria… Entendemos que ésta, está siendo la única manera posible de expresar las ideas y bienvenidas sea… Admiramos que se tomen el tiempo y realicen este esfuerzo. Si leemos a cada uno de ellos y realizamos una simple lectura, veremos por dónde están yendo los tantos… Tampoco es difícil advertir que no es por temor a lo que pudiera hacer Tellechea y su autoritarismo, el surgimiento de este espacio reflexivo… Ella ya no está en la institución y sin embargo… miren ustedes, el miedo abunda…. Lo han instalados esta gente! ya ni los gritos les soportamos!!! Las vemos y tratamos de escaparnos. Nos las vemos y sentimos paz...

Y nuevamente, celebramos y agradecemos a quienes tan creativa e inteligentemente dan su opinión. El anonimato es en muchas circunstancias un vehículo indispensable para ejercer la libertad de expresión en espacios poco tolerantes, cerrados y represivos. Y es respetable… Ya hemos presenciado las amenazas, las rayaduras de chapa y pinchaduras de neumáticos de los coches de algunos docentes, los golpes que recibieron alumnos y administrativos, la mentira, la barbarie, la caza de brujas…la histeria de esta gente todos los dias, que llegaron a romper a martillazos las puertas!!!

Rogamos a toda la comunidad académica un esfuerzo por informarse y reflexionar al respecto.
Hay un preocupante juego de intereses que junto a algunos pequeños grupos opositores, realizaron acciones claras contra la gobernabilidad de nuestra unidad académica, Quieren presentarse como garantes de la democracia y la paz, pero tensan permanentemente el clima institucional mediante… la violencia y la mentira. Mientras tanto, se sabe que buscan arreglar cargos con el supuesto interventor en la facultad y en rectorado si gana Morea... si gana...
Reclaman institucionalidad pero han arribado al poder mediante la fuerza, sin ningún respeto sobre ninguna decisión tomada por el consejo académico cuando funcionaba… Y ahora que parecía que iba a comenzar a funcionar, desaparecen?


No pueden aceptar que el poder en las sociedades democráticas se consigue sólo en las urnas y a través de la construcción permanente… y no toleraron perder en el juego democrático.
Para generar más confusión dicen que los telecheístas mienten, pero son ellos los desestabilizadores que desinforman y confunden a la comunidad académica con el apoyo de quienes comparten intereses particulares.


No creemos estar pidiendo mucho. Simplemente rogamos la búsqueda de información y reflexionar sobre algo que nos compete a todos: La democracia en nuestra facultad está en juego. Nadie debería permanecer neutral. Deberíamos poder garantizar la continuidad de una tradición democrática inaudita, pues estamos siendo casi el único país del continente que brinda una universidad pública, gratuita y cogobernada.

Cuando cantamos que “vamos por más…” ¿estamos cantando que nos queremos cargar ni más ni menos que esto?

La historia nos está llamando a ser parte de la defensa incondicional de nuestra institución. ¿O vamos a seguir mirando para otro lado?

El resultado de la sesión del día de ayer es de suma gravedad. Ahora dicen que “no quieren sentarse porque se sienta Vientos del Sur”. Estamos muy preocupados y queremos expresarlo. Si estas personas que demuestran estas actitudes, quieren conducir nuestra facultad, nos asusta y preocupa. Además pensamos que solo pueden conducir el auto de Barbie. No queremos ser irónicos pero…

Estimados compañeros de Monto Yiyo, ojalá estén dispuestos a publicar estas palabras. No sabemos de blogs ni tenemos correos electrónicos para que nuestras palabras lleguen a la mayor cantidad posible de personas. Pueden chequear la información que les ofrecemos. O seleccionar lo que de aquí les interese. Tenemos más pero nos da temor a que podamos delatarnos si la damos… buscaremos la forma.

Les enviamos un gran abrazo y no bajen los brazos. Esta gente no puede estar haciendo tanto daño.


Luchemos por nuestra facultad.

No hay comentarios: